Coordinados por el consorcio internacional, el responsable en México
es el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), organismo
descentralizado creado en 2002 para encargarse de evaluaciones nacionales,
independientes de las realizadas por la SEP, e internacionales. Dentro del
INEE, es la Dirección de Proyectos Internacionales y Especiales (DPIE) quien se
encarga de coordinar la implementación del proyecto en todas sus fases, y se
compromete a asegurar que se cumplan los procedimientos y estándares técnicos
definidos por el consorcio para que la implementación sea de alta calidad.
También participa en el desarrollo y validación de los instrumentos de
medición, contribuye en la verificación y revisión de los resultados, así como
en el análisis e integración de reportes, entre ellos el nacional.
La evaluación a lo largo de los años ha tenido múltiples
reformas y cambios distintivos de la cultura en la que se emplea como recurso
para proponer mejoras a diferentes actividades, sin embargo, el examen es
un instrumento creado por la burocracia china para elegir a miembros de castas
inferiores. Aunque no existe prueba de que hasta la edad media hubiera existido
un proceso de evaluación ligado a la educación (Díaz, 2000).Finalmente, para el
caso particular de México, García et. al., (2005) señala que los avances
de la evaluación de la actividad docente son considerables, pero no así en la
evaluación en términos generales, esta comenzó y se desarrolló en Estados
Unidos al igual que la evaluación de la docencia, pero han seguido caminos paralelos
que realmente se han encontrado.
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