domingo, 10 de febrero de 2013

Vigilar y Castigar. (Michel Foucault)


Paul-Michel Foucault nació en 1926, en Poitiers, Francia.


Su educación temprana fue una mezcla de éxitos y mediocridad hasta que ingresó en el colegio jesuita Saint, en el que fue un alumno destacado.
Foucault logró entrar a la prestigiosa Normal Superior de París, la principal entrada a una carrera académica en Francia.
La vida personal de Foucault en  Normal Superior  fue difícil sufrió de agudas depresiones, e incluso intentó suicidarse. Fue llevado a un psiquiatra. Tal vez de aquí provenga su posterior fascinación con la psicología. Así que, además de su licenciatura en filosofía, también obtuvo una en psicología. Ahí se involucró en el brazo clínico de la disciplina y conoció a pensadores como Ludwig Binswanger.
Tras un breve período de cátedra en la Normal, aceptó un puesto en la Universidad de Lille, donde enseñó psicología de 1953 a 1954. En 1954 publicó su primer libro, enfermedad mental y personal, trabajo que desconocería más adelante. Foucault se dio cuenta rápidamente de que la enseñanza no era lo suyo y se exilió de Francia por un tiempo. En 1958 Foucault salió de Uppsala y ocupó posiciones brevemente en Varsovia y la Universidad de Hamburgo.
Foucault regresó a Francia en 1960 para terminar su doctorado y asumir un cargo en filosofía de la Universidad de Clermont-Ferrand. Ahí conoció a Daniel Defert, con quien formó una pareja no monógama por el resto de su vida. En 1961 obtuvo su doctorado mediante dos tesis).
Cuando Defert fue enviado a Túnez para su servicio militar, Foucault consiguió un puesto en la Universidad de Túnez en 1965. En 1966 publicó La locura y la necedad: Historia, que fue bastante popular a pesar de su dificultad y tamaño. Este libro marcó su más alto interés en el estructuralismo.
Michel Foucault tiene también alguna participación en la vida política. En 1977, cuando una Comisión del Parlamento Francés discutía una reforma del Código Penal Frances, él firmó una petición junto a Jacques Derrida y Louis Althusser, entre otros, pidiendo la anulación de algunos de los artículos de la ley para despenalizar todas las relaciones consentidas entre los adultos y los menores de quince años). El creía que el sistema penal sustituía el castigo de los actos criminales por la creación de la figura de un individuo peligroso para la sociedad y predijo que vendría una sociedad de peligros, en la cual la sexualidad sería una especie de peligro errante, un “fantasma”. Enfatizó que eso sería posible gracias al establecimiento de un “nuevo poder médico”, interesado en obtener los beneficios que provienen del tratamiento de estos “individuos peligrosos”.
En esta época Foucault inició su obra monumental sobre La historia de la sexualidad, que nunca terminaría. Su primer volumen, La voluntad de saber, fue publicado en 1976, y tiene mucho en común con Vigilar y castigar. El segundo volumen, así como el tercero, no aparecieron sino hasta ocho años después, y sorprendieron a sus lectores por su estilo relativamente tradicional, su tema de estudio (textos clásicos griegos y latinos) y su aproximación, particularmente la concentración de Foucault en el sujeto, un concepto que había tendido a denigrar previamente. Foucault muere en París debido a una enfermedad relacionada con el SIDA en 1984.
Reseña de la obra
Los mecanismos principales de esta obra consisten en una  modificación progresiva y constante del cuerpo, el cual es ejercitado,  entrenado, localizado y temporalizado conforme a una determinada norma a fin de lograr la   transformación del espíritu de la conducta de los individuos.
En esta microfísica del detalle la búsqueda de un control minucioso de las  operaciones del cuerpo, que mantiene la sujeción de sus fuerzas y lo convierte en un aparato dócil y tal, hace de esta tecnología de poder un poderoso instrumento para fabricar individuos (1990a: 175). De allí su utilización en aquellas instituciones a las que se encarga la socialización de los sujetos: la familia, la escuela, el ejército, la fábrica, la prisión.
Este poder disciplinario ostenta su punto cumbre en un procedimiento que combina la inspección jerárquica con la sanción normalizadora de los individuos, denominado examen. Su dispositivo consiste en mantener una inspección permanente sobre los individuos a quienes se controla y en obtener de esta vigilancia, un saber sobre aquellos a quienes se vigila. 
La conformación de ese saber se obtiene de la observación, el registro, la documentación y la readaptación de los cambios que se suceden con la aplicación de las disciplinas sobre los sujetos y con el establecimiento de patrones de opción de comportamiento considerados como validos. De este modo, la creación de un estándar de anormalidad en la conducta de los individuos y la racionalización de las experiencias fundamentales de la locura, el sufrimiento, la muerte, el crimen, el deseo y la individualidad, darán origen a algunas de las formas de saber-poder que posteriormente conformaran las llamadas ciencias Humanas.

COMIC

http://Pixton.com/mx/:a4wsh8g7

martes, 5 de febrero de 2013

conocimientos previo

¿QUE ENTIENDES POR EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE?

 Individual 
Reflexión de los procesos que se llevaron a cabo a lo largo de la ejecución de los aprendizajes y asi llegar a un juicio final.
equipo 
Reflexión de los procesos que se llevaron a cabo a lo largo de los aprendizajes, por ejemplo: trabajos individuales, colaborativos y actividades diversas para generar conocimientos acerca de los temas abordados para así llegar a tomar una decisión y finalmente asignar un valor.

¿CUANTOS TIPOS DE EVALUACIONES CONOCES?

 Individual 

  • autoevaluación
  • coevaluación
  • heteroevaluación
  • cualitativa
  • cuantitativa
  • sumativa

equipo 

  • autoevaluación
  • coevaluación
  • heteroevaluación
  • cualitativa
  • cuantitativa
  • sumativa
  • diagnostica